¿Cómo hacer un cuarto de oración?

6:01

¿Alguna vez has considerado tener un cuarto de oración, un lugar donde puedas estar a solas, en la intimidad, pasar tiempo de calidad y de oración enfocada con Dios? Aquí te presunto humildes sugerencias, del por qué construir tu propio cuarto de oración: 


1. La oración a Dios es potente!. Santiago 5:16 “Reconozcan sus pecados unos ante otros y recen unos por otros para que sean sanados. La súplica del justo tiene mucho poder con tal de que sea perseverante”. 

2. Porque en la actualidad vivimos súper conectados electrónicamente al mundo, y necesitamos de un espacio íntimo para calmar nuestros corazones y para escuchar la voz de Dios

3. Es revelador. Las cosas que Dios quiere que le reveles a través de un tiempo de oración dedicado: una visión de tu vida, tus relaciones, tus motivaciones y propósitos para su comprensión. Jeremías 33: 2-3 “Esto dice Yavé, que hizo la tierra, dándole forma y firmeza, y cuyo nombre es Yavé. Llámame y te responderé; te mostraré cosas grandes y secretas que tú ignoras”. 

4. Se nos manda a dedicarnos a la oración. Colosenses 4: 2 "Sean constantes en la oración; quédense velando para dar gracias”. 

5. Para el futuro de nosotros, de nuestros hijos, de nuestra nación y de nuestra tierra. 2 Crónicas 7:14 dice: "y mi pueblo, sobre el cual es invocado mi Nombre, se humilla, rezando y buscando mi rostro, y se vuelven de sus malos caminos, yo entonces los oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra”. 

6. Oren sin cesar dijo (1 Tesalonicenses 5: 17), y se fiel en la oración. ¿Con qué frecuencia oramos actualmente? Probablemente no tanto como nos gustaría. Romanos 12:12 “Tengan esperanza y sean alegres. Sean pacientes en las pruebas y oren sin cesar”. 

7. Siguiendo el ejemplo de Jesús de retirarse a un lugar solitario para orar. Lucas 22: 39 y 46 “Después Jesús salió y se fue, como era su costumbre, al monte de los Olivos, y lo siguieron también sus discípulos. Les dijo: «¿Ustedes duermen? Levántense y oren para que no caigan en tentación»”. Y Marcos 1:35 "De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario. Allí se puso a orar”. 

8. Nos dijo que debemos orar en secreto (no sólo para ser vistos por los demás). Mateo 6: 5-6 “Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectáculo; les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. Pero tú, cuando reces, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está allí, a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará”.

El Poder de la Oración - Desafío de 40 días

¿Cómo hacer un cuarto de oración? 

1. Toma en cuenta si dispones de un pequeño armario extra o espacio en tu casa donde te puedas sentarte cómodamente y arrodillarte para orar. En la actualidad, es posible que ese espacio lo uses como almacenamiento y esté lleno de cosas, el objetivo es considerar vaciarlo, vender o regalar el exceso de cosas que realmente no necesites. Si un pequeño espacio como este no existe en su casa, trata de ser creativo con una alternativa, algún espacio en el piso de tu habitación (no tu cama!), de tu estudio. Un espacio, donde puedas estar solo y te sientes cómodo. Coloca allí una Biblia, un cuaderno de oración, hojas de papel autoadhesivo de varias dimensiones, formas y colores (Post-It), lápiz, colores, marcadores, resaltadores, etc.?. Debe ser una zona libre de componentes electrónicos (No Celulares, portátiles, reproductores, etc). 

2. Equipa tu espacio con una pequeña lámpara, si no tienes buena iluminación. Además, si te parece útil tener algún cojín para estar un poco más cómodo, puedes hacerlo. 

El Poder de la Oración - Desafío de 40 días

3. Imprime fotos de las personas que forman parte de tu vida, por las que desees orar, y, o bien los colocas en un tablero con tachuelas o en un pequeño álbum de fotos, que debes mantener en tu cuarto de oración. Las fotos te ayudaran a recordar orar por ellos, y luego a rezar más específicamente por lo que está pasando en tu vida. 

4. Ora usando el acrónimo "ACAP". Pasa tiempo en cada "letra": 
  1. Adoración: pasar algún tiempo adorando y alabando a Dios declarando cosas acerca de quién es. (Todo el tiempo Dios es bueno, amoroso, justo, fiel, verdad, etc.). Puedes ayudarte con la lectura o canto de Salmos. Ejemplo: Salmo 145: 3 "Grande es el Señor, muy digno de alabanza, y no puede medirse su grandeza". 
  2. Confesión: Pasa tiempo para confesar tus propios pecados a Dios. 1 Juan 1: 9 "Pero si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad". 
  3. Acción de Gracias: Pasa tiempo listando las cosas por las que estás agradecido, encontrar cosas que agradecer te ayudará a entender los propósitos de Dios en la miseria. Efesios 5:20 "Den gracias a Dios Padre en nombre de Cristo Jesús, nuestro Señor, siempre y por todas las cosas". Salmo 50:23 “Me honra el que da gracias con sacrificios, pero al que va por camino recto, le haré ver la salvación de Dios". 
  4. Petición: Esta es la parte donde tú le presentas las diferentes peticiones a Dios, por sí mismo, para los demás cristianos, por las personas que no conocen a Jesús, por nuestro país, por las diferentes situaciones a tu alrededor y alrededor del mundo, etc. 1 Timoteo 2: 1 "Ante todo recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, sin distinción de personas”. 
5. Ora con una Biblia abierta. Dios usa su Palabra (la Biblia) para hablar a nuestras vidas y revelarse a sí mismo. Yo recomendaría que uses una Biblia impresa (no una electrónica) para protegerte contra posibles distracciones.

6. Mantén un registro en tu cuarto de oración. Tu deberás escribir (para recordar) las cosas que Dios te irá revelando. Además, si se registran las cosas por las que estás orando, se te animará a alabar a Dios cuando Dios responde a tus oraciones, en su tiempo. De lo contrario, es posible que no te des cuenta, incluso cuando Dios se ha movido en respuesta a tu oración. 

7. Pasa algún tiempo orando en una posición de rodillas. Arrodillarse para orar ayuda a mostrarle a Dios mi corazón humilde delante de Él y ayuda a adorarlo. (Esto no tiene que ser durante todo el tiempo en tu Cuarto de Oración. Esta posición ayuda a concentrarse en nuestra adoración gloriosa a Dios). Salmos 95: 6 "¡Entremos, agachémonos, postrémonos; de rodillas ante el Señor que nos creó!". 

8. En cuanto al tiempo, si la idea de pasar más tiempo en oración parece abrumadora, establecer un temporizador o un reloj de mano (para tener en el cuarto de oración y evitar distracciones). A continuación, establece la alarma para que suene en una cantidad fija de minutos (tal vez puedes comenzar con 15 minutos y añadir a continuación, a partir de allí hasta 60 minutos o más si lo deseas). Creo que te sorprenderás de lo rápido que se te pasa el tiempo, una vez que realmente empieces a orar por las diferentes personas y situaciones en tu vida. 

9. Sólo se consigue en su Cuarto de Oración. Si se puede llegar más lejos, creo que realmente orar será la parte más fácil. Separarnos de allí de las infinitas tareas del hogar, el trabajo, la TV, el Facebook, correo electrónico, etc., es la parte difícil. Esto es a menudo lo que nos impide escuchar a Dios y nos distrae. No te desanimes si esto no parece natural y se torna difícil. La oración es una disciplina espiritual, por lo que se infiere que tomará tiempo, esfuerzo y energía.

10. Canciones de Alabanza y Adoración a Dios, al finalizar tu tiempo de oración y para incorporarte a tus actividades habituales te invito a escuchar canciones de Alabanza y Adoración a Dios. También las puedes escuchar en tu vehículo para orar en voz baja mientras haces tu rutina. Colosenses 3:16 "Que la palabra de Cristo habite y se sienta a gusto en ustedes. Tengan sabiduría para que puedan enseñar y aconsejar unos a otros; canten a Dios de todo corazón y con gratitud salmos, himnos y alabanzas espontáneas".

Aquí dispones de 20 minutos de mezcla de alabanzas a Dios:
https://soundcloud.com/nubia-m-rquez/mezcla-de-alabanzas-cristianas

Y aquí casi 2 horas de mezcla de música de adoración a Cristo:
https://soundcloud.com/nubia-m-rquez/mezcla-de-musica-cristiana


La verdadera belleza de tener un Cuarto de Oración está en que nos obliga a deshacernos de todas las distracciones que nos permitirán tener el tipo de vida de oración que Dios desea. 

También podría gustarte

0 comentarios