¿Cómo estudiar la biblia?

8:17

Antes de comprar una biblia, te recomiendo que revises las diferentes traducciones que existen para que así puedas escoger con la cual te sientas más cómodo y que se adapte también a tu Religión y/o Iglesia. Sin embargo, partimos del principio de que todas las traducciones son buenas, ya que se ha hecho un gran esfuerzo por traducir desde las lenguas originales (hebreo, arameo y griego), y que su intención es comunicarnos la Palabra de Dios. 

Biblias
Foto: salamanca24horas.com

Por otra parte, algunas traducciones obedecen a fines bien definidos que se corresponden con la intención en la traducción o la misma metodología de traducción que los autores han elegido. 

Las equivalencias dinámica y formal son dos técnicas de traducción. La dinámica (también conocido como equivalencia funcional) intenta comunicar la idea expresada en el texto base (si es necesario, a costo de la literalidad, orden original de las palabras, la voz gramatical del texto base, etc.), mientras la formal intenta traducir el texto palabra por palabra (si es necesario, a costo de la expresión natural en el idioma blanco). Las dos técnicas representan un énfasis, respectivamente, de legibilidad o de fidelidad literal al texto base. Sin embargo, no hay en realidad una línea fija entre equivalencia dinámica y formal. 

Los tres tipos de traducciones de la biblia son: 


La Biblia de las Américas es la más usada por los católicos. Contiene los libros deuterocanónicos y notas explicativas (comentarios, explicaciones e indicaciones). También utilizan la Biblia Latinoamericana, Nácar-Colunga y Biblia Vulgata Latina, mientras que la Biblia más empleada por los protestantes (evangélicos) es la versión Reina Valera 1960 y carece de los siete libros deuterocanónicos (Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1 Macabeos y 2 Macabeos), y partes de Ester y Daniel. Los protestantes, también utilizan Dios Habla hoy (evangélicos). 

Por otra parte, traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras es la biblia de los Testigos de Jehová y el Libro de Mormón lo estudian los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

¿Qué traducción elegir? 

Consideramos que el equilibrio se hace necesario cuando hablamos del Libro más importante para nuestra vida como lo es la Biblia o Palabra de Dios. Mientras Palabra por Palabra (Literal) nos acerca más a los libros originales también nos perdemos el concepto. Asimismo, Concepto por Concepto (Idiomática) nos puede también alejar del significado de las palabras. Por otra parte, Parafraseada (Lenguaje Popular) nos ayuda a aclarar el concepto al que nos llevan las palabras originales. 

En definitiva, consideramos que lo ideal sería tener tres Biblias en los tres tipos de traducción, para disfrutar el máximo su contenido, ya que nos ayudará más a interpretar la Biblia. 

Finalmente, esa decisión necesita ser tomada individualmente. Cada una de estas versiones tiene fuerzas y debilidades, pero son traducciones confiables de la Biblia. 

¿Cómo comenzar a leer la Biblia? 

Entonces has decidido leer la Biblia. ¡Excelente decisión!. 

No hay una manera técnicamente incorrecta de leer la Biblia (en cuanto a su orden). Si deseas comenzar a leer, ¡adelante!. 

Sin embargo, hay maneras de leerla que la hacen más fácil de entender. Hay muchísimas guías de lectura que ayudan a organizar la Biblia para lecturas cómodas diarias (existen retos de oración específicos que te ayudan a comprender la Palabra de Dios). 

Te invitamos a leer nuestros post sobre nuestros Retos:



Debemos entender que la Biblia se trata de una sola cosa: Jesús. 

Él dijo: “Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!” (Juan 5:39). 

Sin Jesús, no hubiese historia que contar. Las profecías del Antiguo Testamento se cumplen en Él. Él es el plan de redención. Él es quién salva. Es a través de Él que Dios retomará posesión de la Tierra que creó. 

Por lo tanto, la mejor manera de leer la Biblia es conociendo la persona de Jesús – personal y contextualmente. Es por esta razón recomendamos que se comiences a leer y estudiar la Biblia en los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). 

Recuerda leer nuestros post sobre: 



Estos post te preparan para tener un buen tiempo de comunicación con Dios. Pídele perdón a Dios y gracia para hacer con fruto ese rato de Oración y que abra tu corazón y agudice tu mente para que Él te pueda enseñar a través de Su Palabra y al finalizar da gracias por los propósitos, afectos e inspiraciones que te ha comunicado y por el tiempo que estuviste con Él y pídele que te ayude a ponerlos por obra diariamente.   

  • Sí eres de los que hace poco aceptaste a Jesús como tu salvador y quieres empezar a leer la Biblia, entonces: 

Deberías comenzar a leer la Primera Epístola de Juan (1 Juan), te ayudará a conocer lo que Jesús hizo por ti y creer en su sacrificio. 

Seguidamente, estarás preparado para entender por qué lo hizo, aprendiendo sobre Su vida. Para ello, puedes seguir leyendo el Nuevo Testamento (comenzando con los evangelistas –Mateo, Marcos, Lucas y Juan) en ese orden. 

Una vez termines Juan, empieza a leer la Biblia completa desde Génesis (Antiguo Testamento) hasta Apocalipsis (Nuevo Testamento). 

¿Qué hacer cuando llego a Apocalipsis? 

Empieza otra vez en Génesis. Nunca dejes de leer la Biblia. Nunca. 

  • Sí eres Cristiano/a hace tiempo y no has leído la Biblia en su totalidad, entonces: 


Comienza en el Nuevo Testamento (con los evangelistas –Mateo, Marcos, Lucas y Juan–) en ese orden. 

Una vez termines Juan, empieza a leer la Biblia completa desde Génesis (Antiguo Testamento) hasta Apocalipsis (Nuevo Testamento). 

¿Qué hacer cuando termino de leer la Biblia? 

Empieza otra vez en Génesis. Nunca dejes de leer la Biblia. Nunca. 


Infografía de Cómo leer la Biblia

Infografía de Cómo Leer la Biblia
Fuente: verdadyfe.com

También podría gustarte

0 comentarios